¿Una pequeña galleta? nomadsister_logo

En NomadSister, nos comprometemos a proteger la privacidad de nuestros usuarios.

Nos comprometemos a proteger la información personal que comparte con nosotros cuando utiliza nuestro sitio.

Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y personalizar el contenido que le presentamos.

Sin embargo, nunca compartimos su información con terceros sin su consentimiento previo.

¿Está bien para ti?

Puede especificar aquí qué cookies acepta:

ga_logo
Google Analytics
Permite medir el tráfico en el sitio
No gracias
Elijo
Acepto todo
Volver
Acepto todo
Terminar

Ruta por Brasil: descubre el Nordeste en coche

article-photo-697

Fortaleza
Beira Mare
Si Fortaleza es tu ciudad de llegada a Brasil para venir a la Villa, no es necesariamente la más turística. Con más de 3 millones de habitantes, es la capital del estado de Céara. Es posible que pases la primera noche allí durante tu ruta por Brasil, dependiendo de la hora de llegada de tu vuelo. No te preocupes, he preparado un pequeño programa para ocupar tu(s) día(s) de tránsito.

En general, los vuelos desde Europa llegan por la tarde, así que después de un vuelo de 9 horas, puede que no te apetezca conducir durante 2 horas, por lo que puedes pasar tu primera noche en Fortaleza. Te recomiendo el barrio de Beira Mare, donde encontrarás hoteles de todos los precios, pequeños restaurantes en la playa (ideal para entrar en ambiente con tu primera caipirinha nada más llegar), un mercado nocturno para tus primeras compras locales, y si lo necesitas, un banco, una empresa de alquiler de coches, en fin, todo lo que puedas necesitar.

Beira Mare de noche

Si te pica la curiosidad y quieres descubrir un poco más durante tu ruta por Brasil, antes de ir a las playas de ensueño, aquí tiene unos cuantos lugares donde perderte.

El Parque do Coco

El parque, un auténtico entorno verde en el centro de la ciudad, es un verdadero pedazo de bosque tropical donde reina la biodiversidad. Numerosas especies animales y vegetales conviven para el disfrute de todos. Si tienes suerte, podrás conocer a los pequeños titíes, que son muy simpáticos y les encantan los plátanos. Pero también hermosos árboles en flor si miras hacia arriba y caes en el periodo de floración (aquí una couroupita o más comúnmente bala de cañón por su fruto). La entrada es gratuita.

Parque del Coco


La Catedral

Construida en 1938 por un maestro de obras francés, la Catedral Metropolitana de Fortaleza está inspirada en Notre Dame de París.  Cuenta con magníficos cristales a través de los cuales el sol inunda la nave. La visita es gratuita.
La Catedral
El Teatro José de Alencar

Este teatro de estilo Art Nouveau, inaugurado en 1910, lleva el nombre de un famoso escritor. El notable trabajo de hierro forjado recuerda al del Museo de Orsay de París. La entrada es de pago (6 reales, unos 1,5 euros), pero con suerte se puede conseguir una visita guiada en francés. Un hermoso jardín forma parte de la ruta por Brasil, diseñado por el arquitecto paisajista Roberto Burle Marx.

El teatro

Sabiaguaba

Un rincón tranquilo en la ciudad. En la desembocadura del Río Coco, puedes sentarte en una barraca de playa y disfrutar de queso frito con los pies en la arena. Incluso puedes ver a los pescadores manejando sus redes directamente en el río.

Sabiaguaba


Y para terminar tu ruta por Brasil, haz algunas compras locales, en el centro, en el "mercado central", donde encontrarás toda la artesanía local de la Céara, desde la cachaça a los anacardos (cultivados y producidos aquí), desde la cestería a las hamacas, pasando por la carpintería, suficiente para llenar tu maleta.

El mercado


He aquí algunas ideas para que puedas disfrutar de Fortaleza a tu llegada o antes de marcharte.

Canoa Quebrada

El bonito complejo se encuentra a unos 165 km al sur de Fortaleza, en el municipio de Aracati (una antigua ciudad colonial, una de cuyas calles ha sido restaurada, los colores y los azulejos se mezclan maravillosamente, puedes ir allí antes de llegar, algunos edificios no restaurados contrastan y dan testimonio de esta época).

Aracati


Antiguo pueblo hippie descubierto por los cineastas en los años 60, Canoa Quebrada se ha desarrollado mucho pero aún sabe conservar la particular belleza de sus acantilados.

Puedes ir de ruta por Brasil en Canoa Quebrada, en autobús, en un traslado privado que se organizará con su pousada (de salida o de llegada) o en coche, la ruta se hace fácilmente desde Fortaleza (sólo hay que tener cuidado con los numerosos radares de velocidad de la carretera).

¿Y qué se hace una vez que se llega?

A la playa, por supuesto, se puede llegar por diferentes caminos, más o menos fáciles (escaleras, una duna...), sí Canoa Quebrada está encaramada en grandes acantilados de 10 a 15 metros de altura que bordean la playa con su color ocre.

Los acantilados


Un bonito paseo por esta inmensa playa, muchas "baracas" para tomar una copa o comer, dominada por la gran pasarela (a la que ya no se puede acceder por motivos de seguridad).

La playa


Las jangadas (barcos de pesca de la región) que son naturalmente posadas allí y el vuelo de los parapentes sobre tu cabeza en la temporada de viento,seguro que estás en Canoa.

Jangadas


Seguro que te encuentras con niños jugando al fútbol o haciendo surf, aquí los deportes al aire libre son los reyes y las condiciones climáticas son perfectas.

Surfistas


También puedes probar durante tu ruta por Brasil, uno de estos parapentes para realizar un vuelo dúplex o incluso triplex sobre la playa por unos 30 euros por persona, una gran sensación.

Parapente


El pueblo tiene unas cuantas calles donde el arte callejero florece en cada esquina, murales más o menos bonitos, el color es la palabra clave aquí. Hay que pasear, no hay riesgo de perderse.

Arte callejero


La calle principal, llamada Broadway, es el punto de encuentro al caer la noche. Bares, restaurantes, tiendas e incluso una discoteca se alinean en esta avenida peatonal donde los pequeños artesanos se instalan cada noche. Compras de última hora, tiendas de recuerdos, un supermercado y una farmacia, encontrarás todo lo que necesitas. Pero durante tu ruta por Brasil, no dudes en desviarte un poco más para descubrir magníficas vistas del océano.

Broadway


Por fin es hora de ir a disfrutar de una caipirinha fría, me gusta hacerlo en la Caverna, en sus grandes mesas y taburetes de madera. Los restaurantes son numerosos y variados, tienes donde elegir.

Al final de esta calle, la pequeña iglesia domina los acantilados y domina el pueblo por un lado y las dunas por el otro. Como en todo Brasil, la religión está muy presente.

La iglesia


Los paseos en buggy para tu ruta por Brasil, desde Canoa son numerosos, tendrás más que suficiente para ocupar tus días: un recorrido por las dunas con parada en una laguna para probar el tirolés, un viaje por el Jaguaribe (el río de la región) en barco y actividades acuáticas, excursiones a Ponta Grossa y Redonda, por la playa. Los acantilados ocres, blancos, y multicolores se suceden, lo más, ir a degustar una langosta recién pescada.

Paseo en buggy


Esto es lo que debes saber sobre este pueblo.

Pontal do Maceio

El pueblo de Pontal do Maceio es mucho menos turístico que su vecino Canoa, pero es allí donde decidí instalarme después de este viaje por carretera. Así que te presentaré mi pueblo, sus bellezas pero también mis pequeños rincones donde me gusta ir a tomar una copa o más, entenderás rápidamente por qué estamos tan bien en Pontal... ¡¡¡Bienvenida a mi casa!!!

Empezamos, por supuesto, por la bonita plaza del pueblo y su iglesia. Es, claramente, el elemento central del pueblo, ideal para un pequeño paseo nocturno para preparar tu ruta por Brasil... tomar una copa en el Casarao mientras se escucha un concierto en directo, sentarse bajo el árbol centenario del Boteco do Joabe, picar las famosas brochetas brasileñas o ir a por una pizza a la Vila Caiçara... Pero durante el día también es muy agradable perderse por las callejuelas del pueblo, terminando con una visita a Mimos do Pontal, la pequeña tienda de la plaza, para encontrar jerséis y artesanía local, o para arreglarse el pelo en Alexandre&Eugenio, la peluquería con decoración de madera.

La plaza



Pero Pontal es también un pueblo de pescadores en la playa con la posibilidad de estar bordeado por 2 ríos: el Río Jaguaribe y el Río Pirangi. 3 grandes playas para dar largos paseos, nadar, hacer deporte y por supuesto un poco de ociosidad:

La playa principal con sus jangadas en la arena, ideal para un almuerzo típico en Dédé's o Fernando's con una caipirinha con los pies en la arena. Aquí también se celebran las principales fiestas: regatas, carnaval, Año Nuevo... y siempre con conciertos gratuitos.

La playa


La playa del faro, a orillas del Río Jaguaribe, pero también es el spot de kitesurf de Pontal, cuando llega la temporada (en julio), el cielo se llena de velas de colores... un magnífico espectáculo para tu ruta por Brasil que se puede observar desde el Jaguaribe Lodge&Kite y su restaurante de playa. Para los principiantes, 3 escuelas comparten el lugar, pero en la Villa tratamos de favorecer las acciones locales aconsejando la Escuela Pontal Kiste, una escuela creada por una familia de brasileños del pueblo.

El spot de la kitesurk


La playa de las agujas, la más salvaje de Pontal, laguna y rocas, que te lleva después de un largo paseo al Río Pirangi.

Playa de las Agujas


Pontal es un pueblo florido, donde la naturaleza es omnipresente. Si te pierdes por las callejuelas de arena no muy lejos de la plaza, podrás descubrir árboles frutales (mango, papaya, coco, atiers ....), pero en el camino que lleva al faro es impresionante el bosque de cactus, magnífico en época de floración y una delicia cuando aparecen los frutos rosados (fruta del dragón o pitaya).

Fruta


En Pontal hay plantaciones de anacardos, y si te metes un poco en el interior, verás los árboles cubiertos de este extraño fruto amarillo o naranja del que cuelga la nuez. Aquí la fruta se consume principalmente en zumo o mermelada y la nuez, tal y como la conocemos (pero más grande que las que encontramos en el mercado en España) se vende al natural, salada o caramelizada. Castanha do Sertao tiene una fábrica en el pueblo de al lado.

Anacardos


Lo que también es agradable en Pontal es para poder reunirse por la noche durante la Happy Hour en Caval'Aventure después de un paseo a caballo, o para ir a participar en un torneo de petanca en el Show de Bola mientras se degusta un buen pan. Se trata de reunirse, tanto españoles como brasileños, y disfrutar de las cálidas tardes. Se organizan conciertos gratuitos en el Mirante du Por do Sol, al final del día, al atardecer, de nuevo una buena manera de reunirse tomando una copa después de tu ruta por Brasil.

Por la tarde


Pero Pontal no es sólo un pueblo turístico... También es un saber hacer brasileño, hay una fábrica de harina de mandioca artesanal, con una magnífica prensa. Desde el pelado de las raíces de yuca hasta la harina, todo se hace a mano, es la famosa farofa que se encuentra en todas las mesas de los restaurantes brasileños.

Harina de mandioca


Y si eres un poco curiosa, incluso puedes encontrarte con una fábrica de barcos de pesca, hechos de madera y allí también, casi todo a mano... un taller que ver durante tu ruta por Brasil. .
Barco


Así que si tú también quieres descubrir este rincón del paraíso y sus alrededores, ven a verme y te llevaré a compartir mi vida cotidiana en Pontal do Maceio.

Puesta de sol


Morro Branco

De regreso a Fortaleza, no olvides detenerte en Morro Branco. Este centro turístico típicamente brasileño alberga un magnífico cañón, donde los acantilados caen hasta la playa.

Morro Branco


Se puede hacer a pie, no es muy largo, sólo hay que llevar sombrero y crema solar. El paseo comienza después del centro de artesanía. Hay nada menos que 13 colores diferentes de arena, por lo que te sorprenderás.

Acantilados


Encontrarás muchas barracas en la playa, y muy bonitos recuerdos para traer de vuelta hechos con esta famosa arena coloreada.

Arena de colores


Unas horas de parada durante tu ruta por Brasil serán suficientes para descubrir este pequeño pueblo.

Jericoacoara

La duna de por do sol


Jericoacoara, Jeri como se llama aquí, parece el fin del mundo. 300 km al norte de Fortaleza (que ya se tarda casi 5 horas en recorrer), pero eso no es todo... El pueblo no es accesible por carretera. Hay que parar en Jijoca y allí...

- o bien aparcas en un parking y te unes a Jeri en 4×4 o en camión de ganado a través de las dunas

- o dejas el aire de tus neumáticos y un guía te lleva por la playa hasta Jeri, o dejas tu coche en un aparcamiento

Pero por qué todo el alboroto dirán ustedes, bueno Jericoacoara, hasta 1985, es un pueblo de pescadores, sin electricidad, escondido en enormes dunas de arena. Clasificada como una de las playas más bellas del mundo, el turismo se está desarrollando allí, pero Jeri ha conseguido mantener este lado perdido, al tiempo que ofrece lujo en un sitio clasificado como parque nacional en 2002.

Aquí, no hay asfalto, las calles son sólo callejones de arena, no hay edificios, no hay coches, sólo el ballet de las calesas, el transporte nacional.

Así que lo has entendido bien, ¡Jeri es de agradecer!

El pueblo



Durante tu ruta por Brasil, no dudes en hacer actividades acuáticas (kite, surf...), paseos a caballo por la playa, beach volley, compras en las callejuelas, pasar tiempo en la playa, excursiones en buggy, aquí hay un poco de paraíso colorido.

Colores

Hay varios paseos disponibles desde Jeri, pero mi favorito es el de la laguna de Tatajuba. Tu conductor de buggy te recogerá en su pousada y junto a la playa, comenzará el viaje.

Primero una parada en las orillas de un río con un ecosistema único, donde por 5 reales (menos de 1,5 euros) te embarcarás para descubrir los caballitos de mar (cavalo marinho) en su entorno natural, tendrás que abrir los ojos pero no te asustes, el guía sabe dónde se esconden.
Guriu
El siguiente paso para tu ruta por Brasil es cruzar el río (Río Guriu) poniendo el buggy en el ferry, bueno en unas tablas de madera que parecen más bien una balsa con hombres remando como motores, sólo para los pilotos experimentados.

En el camino, una parada en Mangue Seco, un manglar muerto con algunas cabañas, cocos en las manos para beber su agua tan energética y refrescante, o simplemente tomar un columpio.

Mango Seco


El paseo continuará a través de las dunas, donde encontrarás burros, cerdos y diversas aves. Después de unas horas verás la laguna de Tatajuba. Una laguna de agua dulce (agua de lluvia), suelo arcilloso y pequeños peces le esperan. Podrás disfrutar de una buena langosta a la parrilla, una caipirinha fresca, todo ello en una hamaca en el agua o a la sombra de las sombrillas de carnuba (palmera local). Un cambio de aires garantizado, un día de puro relax.

Tatajuba


Con un poco de suerte, volverás al pueblo a tiempo para admirar la puesta de sol. Un verdadero arte de vivir en Brasil, es la costumbre de ver la caída del sol en el océano (uno de los pocos lugares donde se puede ver en Brasil) desde la cima de la duna (duna do por do sol). Y luego, guiada por el berimbau (instrumento musical) bajarás a la playa para disfrutar del espectáculo de capoeira y de una caipirinha u otro cóctel local en Tommy Cachaça, una institución en Jeri, y todo ello con los pies en la arena.

Vida nocturna


También puedes contemplar la puesta de sol en Pedra Furada, a 30 minutos a pie del pueblo, una magnífica piedra agujereada por la que el sol, a determinadas horas, aparece a través del agujero.

Pedra Furada


Espero que esta ruta por Brasil para descubrir del famoso pueblo de Jeri te haya hecho querer saber más y por qué no ir allí. Debes saber que los traslados se pueden organizar desde el aeropuerto de Fortaleza o desde cualquier otro lugar del estado de Céara.

Este es el final de este pequeño viaje por carretera en el Nordeste. También puedes aprovechar la oportunidad de continuar hasta Sao Luis a través del desierto de Lençois Marenhenses y el delta del Parnaiba... pero tendrás que planificar más tiempo y llamar a una agencia.

Entonces, ¿cuándo vas a venir a verme?


Traducido del francés por Inès El Aoufir

AVENTURA| ITINERARIO| VIAJE POR CARRETERA
profile-photo-18070

El equipo editorial:

Grandes viajeras, o mujeres que se lanzan a la aventura por primera vez, las editoras de NomadSister son todas apasionadas por los viajes. Comparten sus consejos y experiencias con ese deseo de darte alas.

¿Quiénes somos?

Artículos sugeridos