¿Una pequeña galleta? nomadsister_logo

En NomadSister, nos comprometemos a proteger la privacidad de nuestros usuarios.

Nos comprometemos a proteger la información personal que comparte con nosotros cuando utiliza nuestro sitio.

Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y personalizar el contenido que le presentamos.

Sin embargo, nunca compartimos su información con terceros sin su consentimiento previo.

¿Está bien para ti?

Puede especificar aquí qué cookies acepta:

ga_logo
Google Analytics
Permite medir el tráfico en el sitio
No gracias
Elijo
Acepto todo
Volver
Acepto todo
Terminar

La vida de las mujeres en Dubai : ¡acabemos con los prejuicios!

article-photo-708

Ay, Dubái, sólo con decir  en voz alta me imagino ideas preconcebidas. Pero, ¿he estado alguna vez allí?

No, en absoluto. 

Destino popular para las influencers y las estrellas de realities, cuando hablamos de Dubái pensamos principalmente en el lujo, las fiestas, los grandes edificios, la abundancia y, sobre todo, en hombres ricos en el centro de todo. 

Por otro lado,para la vida de las mujeres en Dubai nos imaginamos que tienen pocos derechos en cuanto a la ropa, sus carreras (si es que la tienen) y sus vidas giran en torno a sus hombres o superiores.

En definitiva, la imagen del infierno en la tierra en términos de derechos y libertad para una feminista.

En cuanto a la seguridad, con tantos hombres en la calle, es imposible caminar con tranquilidad, ¿no? En Francia, en las grandes ciudades, ya es algo pasearse sola sin que se fijen en ti o te aborden, pero en Dubai...

¿Y viajar con un bebé? No es tan fácil como en Inglaterra, como nos dijo Gill.

Como puedes ver, tenía algunos prejuicios sobre la vida de las mujeres en Dubai. Prejuicios bastante infundados, ya que nunca he pisado los Emiratos. Por último, ¿qué pasaría si fuera completamente lo contrario? 

Eso es lo que le pregunté a Nadège, anfitriona de SisterHome, que lleva 9 años expatriada en Dubai tras una oportunidad profesional.

Nadège en Dubai
Y como estoy convencida de que no soy la única que tiene estos prejuicios sobre la ciudad, comparto con vosotras las palabras de nuestra anfitriona que me abrió los ojos y me dio una versión completamente diferente de esta ciudad.


¿La vida de las mujeres en Dubai : ¿prejuicios infundados?


A: "Como expatriada, ¿qué te parece vivir en Dubai? ¿Cómo percibieron tus amigos y familiares tu marcha y tu vida allí? ¿Hay algún prejuicio en cuanto a la vida de las mujeres en Dubai que se repita erróneamente con frecuencia?"

N: "Sí, en efecto, me dijeron "no vas a poder conducir, vas a llevar velo, no vas a poder llevar traje de baño en la playa". Al principio había muchos prejuicios. Nuestros parientes no tuvieron ningún problema en que nos fuéramos, porque viajar no es un problema, pero trasladarse a países árabes y musulmanes fue un problema para ellos, aunque nunca lo fue para nosotros.

Hablando de prejuicios, tengo una pequeña anécdota. Cuando te trasladas a Dubai con una gran empresa, sueles tener derecho a un día de lo que se denomina "sensibilización cultural" para que conozcas la cultura del país.
Así que mi marido y yo hicimos que un libanés viniera a contarnos más cosas sobre Dubai. 
De repente, nos pidió que le enseñáramos el reloj que llevábamos. 

En ese momento, ni mi marido ni yo teníamos uno. Luego nos explicó que es importante comprar un reloj. Refleja el nivel de la empresa que representa. Así que hay que tener signos externos que demuestren que la empresa va bien. 
Dicho esto, cuando llegamos a Dubai, nos dimos cuenta rápidamente de que llevar un reloj no cambia nada en absoluto... Seguimos teniendo una acogida muy favorable como expatriados".

A: "Muchas mujeres tienen miedo de viajar a allí, ¿cómo se considera a la vida de las mujeres en Dubai? ¿Podemos salir a la calle tranquilamente?"

N: "Viví 6 años en París cuando era más joven, lo que me fortaleció mucho, incluso me volví muy agresiva porque me acosaban todo el tiempo, a los 25 años no podía hacer un viaje en el metro sin que le digan nada,  o un silbido, una mano mal puesta, era un infierno.

Creo que el índice de criminalidad en Dubai es del 0,05%, nunca me he sentido más segura que aquí.

En Dubai salgo, voy a clubes nocturnos en mini shorts y tacones, volvía a casa en taxis, borracha en la parte de atrás en total serenidad, lejos de las experiencias de Uber en París. Tengo a alguien que me deja delante de mi casa y que comprueba que estoy en casa, no se desvía y no pago más. 

Lo mismo ocurre con el deporte, puedes salir a correr a las 11 de la noche en un parque o junto a la playa sin preocuparte".

Paseo marítimo

A: "En general, ¿es fácil moverse en Dubai siendo mujer?"

N: "La ciudad no es muy grande, debe tener 45 km de largo y entre 2 y 4 millones de habitantes. Limita con el desierto por un lado y con el mar por el otro, es una ciudad larga, hay diferentes distritos por los que no se puede caminar muy a menudo. 
Para desplazarse, hay un metro en el que puedes comer sentado en el suelo si quieres, es muy limpio. Incluso hay coches reservados para mujeres: esto facilita la vida de las mujeres en Dubai si lo desean. También puedo viajar en taxi, no cuesta nada porque el petróleo es barato, así que a menudo viajamos de esta manera. Incluso los niños toman taxis si tienen un teléfono, todo queda registrado en la aplicación.

A: "¿Hay alguna cosa que esté prohibida o que deba evitarse para no meterse en problemas?"

N: "En Dubai no se camina en topless, aunque yo puedo correr en pantalón corto sin problema y algunos turistas suelen llevar tanga en la playa. Además, está prohibido hacer fotos en la playa. También por la seguridad de los turistas. Los impulsos son muy sostenidos por la sociedad, por lo que realmente tratan de protegernos de todo lo que pueda ser una molestia para nuestra comodidad.

Por lo demás, respetamos mucho las normas, nada de besos con lengua en Dubai. En la calle, un beso en la boca o caminar cogidos de la mano no es ningún problema, pero no demostramos nuestro afecto de forma evidente en público.

Yo tampoco me pasearía por un centro comercial de día con una camiseta de tirantes. En primer lugar, porque siempre está muy climatizado y, en segundo lugar, porque cuando hacemos la compra diaria no vamos medio desnudos. Puedo llevar una falda y una camiseta de tirantes y nadie me dirá nada, pero a veces un guardia de seguridad me dice que me ponga un chaleco. Normalmente hay carteles en la entrada que explican todo esto.
Cuando se visitan las mezquitas es lo mismo: hay que ir bien vestida".


A: "Turismo: vemos Dubai como una gran ciudad, muy rica y con muchos edificios, pero ¿qué podemos hacer allí? ¿Hay algún lugar especial para salir, alguna actividad de ocio inusual para descubrir aparte del turismo de lujo?"

N: "Tenía muchos amigos que tenían prejuicios y venían a Dubai porque el clima era bueno. Se fueron encantados. Quizá porque sé cómo hacer que a la gente le guste la ciudad ;-).

El turismo de lujo no lo sé, no lo hago personalmente, pero la ciudad en sí es muy bonita, simplemente pasear, mirar alrededor, o ver la skyline (debajo de mi casa es simplemente precioso).

El Horizonte de Dubai

También está el Burj Khalifa, que es una de las torres más altas del mundo. Hay que visitarla para descubrir su belleza pero también el ingenio de la construcción. El hecho de poder subir tan alto es algo muy bien hecho en Dubai, está hecho para que te encante la ciudad. 

Durante el día, al pie de la torre, hay un espectáculo de fuentes locas. Por la noche se acompaña de música y proyecciones de luz sobre el Burj Khalifa.

Burj Khalifa

Sólo en este distrito puedes pasar dos días entre el centro comercial más grande del mundo, la torre, los espectáculos, los increíbles restaurantes gastronómicos o más sencillos, eso sólo en uno de los distritos pero también puedes ir al desierto, puedes ir en quad, en moto de agua, también puedes ir a nadar y hacer paddle surf. Hay realmente muchas actividades. 

A: "Pero todo esto es un poco de turismo de lujo, ¿no? Hay que tener un gran presupuesto para hacerlo.

N: "Para los presupuestos realmente depende. Si quieres ir a un parque te va a costar el equivalente a un euro, las playas son gratuitas pero luego tienes discotecas que pueden ser de pago (pero sueles tener comida y bebida gratis). Hay muchas oportunidades en Dubai, incluso hay un sitio web llamado Groupon.ae donde hay muchas buenas ofertas. Por la torre hay que pagar unos 50 euros, pero merece la pena".


A: "¿Qué le diría a una mujer que se resiste a viajar sola en Dubai?"

N: "Le diría que no dude en viajar porque la vida de las mujeres en Dubai es muy segura, creo que en los Emiratos, Abu Dhabi fue recientemente clasificada como la ciudad más segura del mundo. 

Después, si es por razones ideológicas, bien, hay muchos sitios a los que no se va.

A: "¿Y si sale de Dubai a los Emiratos? ¿Sigue siendo igual de seguro?"

N: "Sí, sigue siendo igual de seguro en todas partes. En los Emiratos es el mismo principio para todos, si haces algo estúpido vas directamente a la cárcel antes de ser deportado. Las leyes son claras y se aplican, el principio de custodia policial no existe en Dubai.
En cuanto a la seguridad, realmente hay guardias de seguridad en todas partes y sólo son los que se ven. La policía también va de incógnito".

A: "Por último, ¿se considera segura como mujer en Dubai?"

N: "Ningún problema para la vida de las mujeres en Dubai. En los hospitales tenemos personal competente, no sé qué más podría necesitar. Por último, si no hay inseguridad para los niños (que es el caso) no hay inseguridad para las mujeres. 

Sinceramente he tenido y tengo actividades que serían arriesgadas en Francia, ir a casa en minifalda.

Lo mismo cuando sales del aeropuerto todo está organizado, sigues la señal del taxi y te lleva a tu destino, es muy sencillo y seguro, sólo tienes que saber la dirección".

A: "¿Alguna última palabra sobre Dubai?"

N: "Dubai es una locura, es genial. También diría que si alguien está dudando en viajar a Dubai y es miembro de SisterHome no debería cuestionarlo porque en Dubai puedo recibirla y será una experiencia increíble".

Playa de Dubai


¿Un nuevo punto de vista sobre Dubai?


El punto de vista de Nadège me permitió ampliar mi punto  de vista en cuanto a este destino del que tanto se habla. 

Pero seguro que hay muchas otras opiniones, quizás no sean las mismas. 
¿Qué pasa con una mujer local, nacida en Dubai y que ha vivido allí toda su vida? ¿Comparte ella esta visión de la ciudad súper segura y hermosa? ¿Tiene los mismos derechos que un expatriado?

Una se cuestiona cuando lee algunos de los artículos de Amnistía Internacional sobre la vida de las mujeres en Dubai y  los derechos en los EAU en general. 

Todas estas preguntas siguen sin respuesta para mí. Después de mi improbable viaje a Bulgaria con mis amigas, que también puso en tela de juicio mis prejuicios, quizá debería ir a comprobarlo por mí misma organizando un viajecito a los Emiratos Árabes Unidos. 

Y tú, ¿tienes algún país o ciudad que crees conocer pero que nunca has visitado? 


Traducido del francés por Ines El Aoufir

profile-photo-19003

El equipo editorial:

Grandes viajeras, o mujeres que se lanzan a la aventura por primera vez, las editoras de NomadSister son todas apasionadas por los viajes. Comparten sus consejos y experiencias con ese deseo de darte alas.

¿Quiénes somos?

Artículos sugeridos